El testimonio de Enrique Meneses: Fidel Castro, patria y muerte

No había pasado una semana desde la muerte del mandatario cubano cuando en algunos periódicos empezó a anunciarse la publicación de Fidel Castro, patria y muerte, obra del periodista Enrique Meneses. Ediciones del Viento, que ha publicado anteriormente otros libros del periodista, incluida su autobiografía, guardaba el manuscrito listo para cuando llegase el momento.

Como es bien sabido, Enrique Meneses fue el único periodista que cohabitó con los guerrilleros en Sierra Maestra, Fue testigo de primera línea en su lucha contra el ejército de Fulgencio Batista y de los ideales que empujaba a los revolucionarios en su hazaña. Pero no solo fue el autor de algunos de los reportajes más importantes, también guardó una importante documentación gráfica del día a día de Fidel Castro, su hermano Raúl o el Che Guevara.

De esa experiencia nació este libro, bien diferenciado en dos partes similares en extensión: el antes de la toma de poder por parte de los guerrilleros y la posterior dictadura castrista. Para documentar en mayor medida aquel hito histórico, Meneses también narró la juventud de algunos de los protagonistas y sus ideales antes de llegar a la isla.

Es importante remarcar que no es una literatura coartada por ideales –aunque el autor los tenga- y existe mucha crítica a todos los protagonistas. El contraste ideológico de Fidel Castro antes y después de tomar el poder resulta sorprendente, su posterior cercanía al comunismo, impulsada por la necesidad de ayuda soviética, es tema recurrente en el libro, donde se citan frases suyas en las que compara la dictadura capitalista con la soviética y utiliza el mismo lenguaje despectivo.

El principal valor de la obra de Enrique Meneses se encuentra en la detallada narración del heroísmo guerrillero y sus penurias de los primeros meses en Cuba. Los hechos de la segunda parte también son buenos aportes y demuestran la cercanía y el conocimiento que tuvo del contexto mundial y los ejes ideológicos que movieron gran parte de esas décadas, pero es evidente que pierden interés en la comparación.

Quien busque polémicas o grandes descubrimientos en el libro acabará decepcionado. El distanciamiento entre Castro y Meneses es bien conocido y apenas hay un par de escenas que sorprendan, la principal cuando Fidel Castro quiso disparar al Che por culpa de una correspondencia entre él y Raúl que fue interceptada. Pero esto no resta importancia a un libro con gran valor didáctico y al testimonio único de uno de los momentos más asombrosos de la historia del siglo XX.

El volumen publicado por Ediciones del Viento cuenta con numerosas fotografías incrustadas en el texto. También suma colaboraciones de calidad: Jon Lee Anterson es el autor del prólogo, un gran conocedor de la historia reciente de Cuba y en especial del Che Guevara; y al final se pueden lee las curiosas aportaciones de Santiago Carrillo y Manuel Fraga. Desgraciadamente, hay algunos errores puntuales, quién sabe si por la celeridad de la publicación, pero fácilmente subsanables en ediciones posteriores.

En resumidas cuentas, en las librerías se pueden encontrar pocos libros tan concisos y conocedores de la vida y lucha de Fidel Castro y el resto de revolucionarios cubanos. Fidel Castro, patria y muerte es un valioso testimonio escrito por uno de los periodistas españoles de mayor valor de nuestra historia.

ekaitzortega(arroba)gmail.com

Be first to comment