Sobre La hipótesis

la hipotesis

Afrontar La hipótesis no fue sencillo. Tras el rastro que dejó en mí Mañana cruzaremos el Ganges quería escribir una historia donde existiese una distancia temática y narrativa. La hipótesis nació del intento de utilizar la ficción para explicar la realidad en los momentos complicados y para hablar de un personaje que se siente perdido cuando deja de tener el control sobre su vida.

Buscar el tono fue lo más complicado. A la hora de imaginar la novela empecé a situarla en el costumbrismo patrio con un enfoque desenfadado. Veía a ese mismo protagonista representado muchas veces en nuestro cine, un desgraciado al que es complicado querer, y también los problemas a los que se enfrenta en una situación que lo ha superado. A partir de ahí fue cuestión de crear entornos, momentos y unos personajes que, como en la misma vida, a veces es complicado distinguir si son manos amigas.

En mi caso es complicado explicar cómo creo una novela: tengo una idea, le doy un contexto, la empiezo, la dejo una vez he dado forma al principio, paso meses o años pensando en ella y luego la escribo entera. Aun así, hay varios temas que en todo momento me pasaron por la cabeza, dos actuales son la democratización en el hogar una vez el hombre pierde la posición de autoridad indiscutible y el fin del consumo de barrio, pero hay otros: el humor en la cinematografía española, el surrealismo o el miedo de muchos a la sexualidad femenina.

Ahora La hipótesis ya está publicada y cada lector tendrá una opinión única y valiosa sobre lo que cuenta. Eso es lo mejor.


la hipotesis

Fecha de publicación: 05/06/2020

Sinopsis

Máximo ha sufrido un hecho insólito durante un atraco a su pequeña tienda. El suceso, inexplicable para la policía y sus conocidos, lo tiene obsesionado. Ante la falta de respuestas, decide contratar a un guionista para que escriba pequeños relatos sobre lo que pudo haber ocurrido, a los que llama «hipótesis». Sin embargo, lo que empieza como una cordial relación con el escritor torna hacia lo incómodo cuando Máximo va leyendo sus historias.

La nueva novela de Ekaitz Ortega busca establecer un diálogo con tintes cómicos sobre qué ocurre cuando algo inexplicable aparece en nuestras vidas. Con reminiscencias a Berlanga y Azcona, «La hipótesis» navega en el costumbrismo más absurdo en busca de respuestas ante una cuestión concreta: ¿se puede actuar con normalidad cuando nada parece tener sentido.

233 páginas

Rústica con solapas, 12,5x19cm

Ilustración de cubierta: Rubén Gil

Prólogo: Xavier B. Fernández

Disponible en papel (ISBN 978-84-121534-5-3), ePub (ISBN 978-84-121534-6-0) y MOBI

Depósito legal: MA 677-2020

PVP: 16 € (papel) / 3,90 € (digital)

Comprar La hipótesis.

Si quieres contactar conmigo, escríbeme a ekaitzortega(arroba)gmail.com

Be first to comment